Del exterior de una estructura.
1. Análisis del “chí” calidad y cantidad en:
1.1. El entorno y la perspectiva exterior del frente, fachada y puerta, del sitio o cuerpo estructural en análisis, recibe “chí” de cantidad: 1. Poco, 2. Mediano, y 3. Mucho; y de calidad: a) Bueno, b) Regular, y c) Malo.
2. Análisis del yin (calidad y cantidad); del yang (calidad y cantidad).
2.1. La perspectiva exterior del frente y el entorno inmediato, de la fachada y la puerta del sitio en análisis, recibe una energía yin: 1. Poco, 2. Mediano, y 3. Mucho; y a) Bueno, b) Regular, y c) Malo.
2.2. El entorno y la perspectiva exterior del frente, fachada y puerta, del sitio en análisis, recibe una energía yang: 1. Poco, 2. Mediano, y 3. Mucho; y a) Bueno, b) Regular, y c) Malo.
3. Análisis del Ba gua: sobreponga el Ba gua (octágono), a:
- 3.1. La ciudad.
- 3.2. La zona o sector, colonia, condominio.
- 3.3. El predio (el terreno).
3.3.1. Lo construido en plantas 1. De azoteas, del conjunto, 2. De la planta baja, 3. De todas y cada una de las plantas de entrepiso.
3.4. Elevación del frente y ubicación detallada de la puerta (boca del chí), de los volúmenes y de sus fachadas.
4. Análisis de los 5 elementos.
4.1. Por la forma y proporciones del terreno, identifique al elemento que le corresponde en la Ley de los 5 elementos: 1. Tierra, 2. Metal, 3. Agua, 4. Madera, y 5. Fuego.
4.2. Por la forma y proporciones de la construcción: identifique al elemento que le corresponde en la Ley de los 5 elementos: 1. Tierra, 2. Metal, 3. Agua, 4. Madera, y 5. Fuego.
4.3. Por la forma y proporciones de la elevación del frente y ubicación detallada de la puerta (boca del “chí”), de los volúmenes y de sus fachadas. Identifique al elemento que le corresponde en la Ley de los 5 elementos: 1. Tierra, 2. Metal, 3. Agua, 4. Madera, y 5. Fuego.
Para curas y propuestas de equilibrio y armonía, de un terreno o construcción, diseñe e incluya con creatividad, elementos que den vida activa a la forma en cuestión, imaginando un cuerpo activo (animal, vegetal, máquina, etc.), utilizando luces, vegetales en general, esculturas, texturas, colores, fuentes, peceras, vialidades, andadores, maquinaria y/o equipo especial.
Del interior de una estructura.
1. Análisis del “chí” calidad y cantidad en:
1.1. La perspectiva o primera vista interior, del ingreso de la puerta principal, del sitio en análisis, recibe un “chí”: 1. Poco, 2. Mediano, y 3. Mucho; y a) Bueno, b) Regular, y c) Malo.
2. Análisis del yin (calidad y cantidad); y del yang (calidad y cantidad)
2.1. Describe, en el interior del sitio en análisis, para cada espacio delimitado la cantidad que recibe, de energía yin: 1. Poco, 2. Mediano, y 3. Mucho; y a) Bueno, b) Regular, y c) Malo.
2.2. Describe, en el interior del sitio en análisis, para cada espacio delimitado la cantidad que recibe, de energía yang: 1. Poco, 2. Mediano, y 3. Mucho; y a) Bueno, b) Regular, y c) Malo.
3. Análisis del Ba gua: sobreponga el Ba gua (octágono), a:
3.1. Cada una de las áreas del interior, por ejemplo: en una casa habitación, analice por separado la estancia, el comedor, la cocina, c/u de las recámaras, los baños y servicios. Señalando con claridad si existen irregularidades de forma en alguno de los 8 lados y a cuál se refiere, respecto de la puerta.
4. Análisis de los 5 elementos.
4.1. Por la forma y proporciones del espacio interior, identifique al elemento que le corresponde en la Ley de los 5 elementos: 1. Tierra, 2. Metal, 3. Agua, 4. Madera, y 5. Fuego.
A cada una de las areas del interior, por ejemplo: en una casa habitación, analice por separado la estancia, el comedor, la cocina, c/u de las recámaras, los baños y servicios. Señalando con claridad a que elemento se corresponde.
La escuela de las formas, del maestro Yun lin. Analice la información previamente sintetizada.
Se sugiere que se complete el ciclo mutuo procedente de armonía con los 5 elementos o mínimo 3 tres; el propio, el que antecede y el posterior inmediato, bien balanceados.
Análisis de los 5 elementos.
4. Por la forma y proporciones del terreno, identifique al elemento que le corresponde en la Ley de los 5 elementos: 1. Tierra, 2. Metal, 3. Agua, 4. Madera, y 5. Fuego.
La escuela de las formas, del maestro Yun lin. Analice la información previamente resumida y sintetizando.
4.1. Describa la forma del terreno que a usted le parece o imagina que se asemeja con un objeto activo o pasivo del tipo: animal, vegetal, aparato, herramienta o cualquier cosa u objeto en general.
5. Por la forma y proporciones de la construcción, identifique al elemento que le corresponde en la Ley de los 5 elementos: 1. Tierra, 2. Metal, 3. Agua, 4. Madera, y 5. Fuego.
5.1. Describa la forma de la construcción que a usted le parece o imagina que se asemeja con un cuerpo del tipo: animal, vegetal, aparato, herramienta o cualquier cosa u objeto en general; proponga adecuando la forma a un cuerpo de aspecto activo, dinámico, equilibrado, balanceado, armónico.
6. A la forma del terreno, sobreponga el “Ba gua”, señale áreas faltantes y/o apéndices fuera del octágono.
6.1. A la forma de la construcción, sobreponga el “Ba gua”.
7. Diagnóstico del Feng shui de una estructura, o espacio arquitectónico.
7.1. Calidad y cantidad de “chí”. En el caso de un “chí” malo, busque alternativas para mejorar la calidad en el micro entorno e interiores de la estructura, utilizando elementos naturales y transformados; en el caso de poco “chí”, incentivar y estimular la generación y circulación de energía “chí”; algunas curas pueden ser, las luces de piso (de abajo hacia arriba), funcionan como sifón, los árboles, la vegetación sana, colorida, abundante, el agua limpia bien oxigenada, los elementos mecánicos activos, con movimiento y en buen estado, y otros. Utilizar estos recursos para equilibrar, balancear y armonizar. Inclusive aplica evitando el exceso de “chí” por vientos, agua, asoleamientos, topografía irregular, las formas y proporciones agresivas, etc.
7.2. El Yin yang curado: siempre se intenta balancear y equilibrar con armonía continuamente; para el caso de un Yin yang desbalanceado, cuando un término es mayor que otro con los elementos (curas) antes enlistados.
7.3. El Ba gua integrado: el caso de un Ba gua irregular por formas irregulares o áreas faltantes o excesos (apéndice). Completar las áreas faltantes con los mismos elementos de (curas). Aplica para modificar las formas irregulares a formas regulares y activas.
7.4. La Ley de los 5 elementos: de la estructura, del líder, del administrador y los benefactores. La propuesta es incluir las formas, colores y características del elemento que le corresponde a la estructura, respecto de la fecha de registro de la licencia de construcción o permiso oficial; por la fecha de nacimiento del propietario de la estructura, de la pareja o socio; para el caso de elementos que se agreden, incluya formas, materiales, texturas y colores de un elemento intermedio o conciliador, que restablezca el ciclo mutuo procedente de la Ley de los 5 elementos.
8. El Feng shui de una estructura, a manera de conclusión: considere el diagnóstico y proponga la alternativa de solución, que consiste en equilibrar, armonizar y estimular las energías del exterior, del interior y del esfuerzo de servicio activo, propio de los elementos que forman el sistema estructural. Tomando en cuenta el “chí”; el “yin” – “yang”; el “Ba-gua” y la “Ley de los 5 elementos”.
El hombre diseña el espacio habitable, y el espacio modela al hombre.
Arq. Charles Correa de la India.
89 comentarios en “Diagnóstico del Feng Shui de una estructura o espacio.”
Los comentarios están cerrados.